Martha
Tetitla, Zontecomatlán, Veracruz
Después de la Asamblea Martha nos comenta: “Pensaba que lo que sucedía era normal porque en la comunidad la mayoría se va a los cortes y a todos alguna vez les ha ido mal… Pienso que no son las únicas personas que han tenido malas experiencias, pero es triste escuchar a la gente que se regresa porque a los contratistas no les importa el sufrimiento de uno.” Se han dado cuenta de que los malos tratos y las malas condiciones que ofrecen los ranchos no son situaciones normales y son violaciones a sus derechos laborales. Eso es lo que consideramos más importante, la consciencia de que no son tratos normales.
Con los testimonios se sienten identificadas e identificados. Martha considera que: “Es bueno que la gente haya compartido sus experiencias en las encuestas, así la gente buscará algo mejor.”
“Aprendí que las empresas tienen que respetar los derechos de los campesinos. Me siento agradecida. Aunque en Radio Huaya se escucha que aconsejan a la gente, es mucho mejor cuando van directo a la comunidad.”
Ya se comienzan a identificar a quienes les engañan, y que deben de tener permisos: “No está bien que los contratistas sigan llegando a la comunidad a engañar, se sabe que ellos no tienen permiso para llevar gente.”
Martha nos comenta que la información que se les brindó por parte de Fomento les ayudó a reflexionar sobre algunos temas, como: “Dejar datos a los familiares cuando se sale a los cortes de tamarindo, que es en la temporada en la que van más seguido. Quienes van en grupos pueden exigir buenos tratos para que hagan fuerza entre muchos.”
Nos dice también que: “No había escuchado algo así, porque casi nadie sabe que en la comunidad salen a diferentes estados. Se necesitan más pláticas como la que trajo Radio Huaya.”