Mariano
El Paraje, Texcatepec, Veracruz
Comunitaria que logró reunir a todas y todos los comuneros, aproximadamente 130 hombres, 50 mujeres y 40 jóvenes. Además, acudieron todas las Autoridades de las cuatro comunidades de los Bienes Comunales.
Durante el espacio, Fomento aprovechó un punto de la Asamblea para presentar los resultados del Proyecto Ambulantes. Es importante destacar que las y los asistentes estaban sorprendidos porque nunca se había presentado esta información y fueron compartiendo sus preocupaciones. Sobre todo, que han sufrido varios casos de jóvenes que están “perdidos y afectados por [el] consumo de drogas como el cristal.”
Las Autoridades opinaron que se pueden realizar Asambleas en cada comunidad, para discutir estos temas, y valorar a profundidad “qué se puede hacer para ayudar en casos de jóvenes, aunque la mayoría de ellos se están yendo de indocumentados a Nueva York.”
Mariano, antes de la Asamblea estaba expectante: “No sabíamos si iban a venir y no teníamos muy claro a qué venían, pero lo que nos platicaron es importante. Porque, aunque yo ya he ido varias veces al corte, es bueno saberlo para poder ahora contárselos a nuestros hijos que son más jóvenes y que son ellos los que se están yendo ahora.”
Para Mariano, la Asamblea ha sido un espacio importante porque “es bueno informarse para contarles a otros la información. Sobre todo, porque los contratistas están llegando directo a las comunidades sin reportarse en el Municipio, y pues luego ni sabemos quiénes son.”
Él considera que la información que se compartió durante la Asamblea “ayuda como padres para hablar con los hijos,” y sugiere que una forma de hacerlo es “que los muchachos sepan qué preguntar y le avisen al Agente Municipal antes de irse.”
Mariano no había escuchado estos temas ni había participado en un espacio similar, porque “nunca había venido nadie a hablar con nosotros de esto, y si es importante porque muchos nos vamos a trabajar así.”