María

Los Álamos, Valles Centrales, Oaxaca

La comunidad, en conjunto con Caminos, realizaron un mural relacionado con acciones preventivas ante el COVID-19. En el marco del Proyecto Ambulantes platicaron, resolvieron dudas y al final la gente muy animada participó en el diseño del mural. Este es el testimonio de María. 

“Yo sabía que era una enfermedad mundial de una alta mortalidad. Su prevención era lavarse las manos, utilizar cubrebocas y todo lo relacionado con la higiene.”

Durante la elaboración del mural, nos cuenta que, al igual que el resto de las personas participantes, ella aprendió que la colaboración es muy importante en la comunidad: “Aprendí la colaboración entre compañeros y comprendí el tema del COVID con mayor detalle. El mensaje fue lo más importante, ya que nos da nuevas ideas para prevenir la enfermedad del COVID.”

María considera que la información que Caminos brindó les ayudó particularmente a reflexionar sobre los hábitos de higiene y los cambios que se deben tener después de que apareció la enfermedad: “Gracias a la enfermedad estuve más con mi familia. Además de que la gente tuvo más hábitos de higiene y también a razonar todo lo que puede llegar a ser una enfermedad.”

Ella, igual que otras y otros integrantes de la comunidad, ya había participado en experiencias similares. Le parece que es una forma de poder tratar temas que son de importancia para la comunidad: “Sí, participé en un mural infantil escolar sobre los derechos de los niños.”

Ella considera que es un medio por el que se pueden informar sobre otras enfermedades que afectan a la población.