Lupita

Los Álamos, Valles Centrales, Oaxaca

Caminos Centro de Acompañamiento a Migrantes, en colaboración con la comunidad, realizó un mural alusivo a la prevención frente al COVID-19, en el marco del Proyecto Ambulantes. Tuvieron pláticas, resolvieron dudas y al final la gente gustosa participó también en el diseño del mural. Este es el testimonio de Lupita.

Lupita nos comentó lo que conocía sobre el COVID-19 antes de que llegara Caminos a su comunidad: “Sabía que era una enfermedad contagiosa que podía llevar a alguien contagiado a la muerte. Tenían que cuidarse, usar gel antibacterial, careta, cubrebocas y guantes.” Con la información que llevó Caminos para el mural, y durante su elaboración, Lupita dijo que valoró el trabajo en conjunto y nos dijo: “Parece ser más rápido porque todos colaboran y se reparten el trabajo. También hay que ayudarse entre todos para poder salir adelante.”

Ella consideró que la importancia del mural radica fundamentalmente en esto: “El mensaje que da el mural sobre cuidarse y estar unidos.” También nos dijo que estaba contenta porque después de participar en la elaboración del mural cambió su percepción: “El saber más acerca del tema, nos impulsa a que todos usemos lo necesario para prevenir la enfermedad, para no contagiar a nuestra familia y amigos.”

Lupita comentó que ha participado en trabajos en la comunidad y que le gustaría que se repitieran este tipo de actividades y que se tocarán otros temas: “Sí, por ejemplo, la contaminación, tala de árboles, el cuidado del agua, etc”.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.