Lupita
Los Álamos, Valles Centrales, Oaxaca
Caminos Centro de Acompañamiento a Migrantes, en colaboración con la comunidad, realizó un mural alusivo a la prevención frente al COVID-19, en el marco del Proyecto Ambulantes. Tuvieron pláticas, resolvieron dudas y al final la gente gustosa participó también en el diseño del mural. Este es el testimonio de Lupita.
Lupita nos comentó lo que conocía sobre el COVID-19 antes de que llegara Caminos a su comunidad: “Sabía que era una enfermedad contagiosa que podía llevar a alguien contagiado a la muerte. Tenían que cuidarse, usar gel antibacterial, careta, cubrebocas y guantes.” Con la información que llevó Caminos para el mural, y durante su elaboración, Lupita dijo que valoró el trabajo en conjunto y nos dijo: “Parece ser más rápido porque todos colaboran y se reparten el trabajo. También hay que ayudarse entre todos para poder salir adelante.”
Ella consideró que la importancia del mural radica fundamentalmente en esto: “El mensaje que da el mural sobre cuidarse y estar unidos.” También nos dijo que estaba contenta porque después de participar en la elaboración del mural cambió su percepción: “El saber más acerca del tema, nos impulsa a que todos usemos lo necesario para prevenir la enfermedad, para no contagiar a nuestra familia y amigos.”
Lupita comentó que ha participado en trabajos en la comunidad y que le gustaría que se repitieran este tipo de actividades y que se tocarán otros temas: “Sí, por ejemplo, la contaminación, tala de árboles, el cuidado del agua, etc”.