Josué
El Paraje, Texcatepec, Veracruz
Josué fue otro de quienes asistieron a la Asamblea, al escuchar la información opina que: “Me parece muy bien la plática de cómo nos vamos al contrato. Yo voy a Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas por mi cuenta. Está bien que vengan y platiquen.” Él ha sido un trabajador agrícola que ha migrado a más de un estado bajo condiciones laborales y de vida que no han sido favorables. Por este motivo considera que estar organizadas y organizados es importante: “Tenemos que organizarnos y exigir con el Agente Municipal a los contratistas, que den papeles completos y den seguro.”
La información que se les compartió es un elemento que puede ayudar a impulsar algunos cambios en su comunidad.
En este sentido, Josué propone “que el Agente Municipal se ponga más exigente cuando lleguen contratistas y así sea más seguro irnos. Lo mejor sería que entre toda la gente se organicen para formar como un centro de jornaleros y así se vayan todos juntos para que no se pierdan.”
El diálogo e intercambio de conocimiento generado durante la Asamblea Comunitaria permitió visibilizar las dificultades que enfrentan para el acceso a la información sobre sus derechos laborales y condiciones más dignas durante sus procesos migratorios. Así lo manifiesta Josué cuando menciona que “nadie había venido antes y sí es importante, porque hace 14 años, mi suegro se fue a Sinaloa y hasta la fecha no lo encontramos. Se fue a quedar allá. Los compañeros jornaleros no lo fueron a buscar. Ojalá pudiéramos reportar en Sinaloa para saber [si] aún vive o no mi suegro.”