Jacinta
Tetitla, Zontecomatlán, Veracruz
Jacinta nos comenta que ella ve que antes no era un problema que se tenía que platicar, pero ahora ve que es importante hacerlo, pues se ha convertido en un problema frecuente y común: “Cuando se sale de la comunidad hay que avisar a la autoridad porque en la comunidad hay muchos engaños por parte de los contratistas.” Jacinta lleva años yendo a los cortes de Culiacán y le han tocado tratos buenos y malos.
Jacinta considera que tienen derechos, pero no saben cómo exigirlos, porque en los ranchos no hay organizaciones que se dediquen a proteger a los jornaleros ni jornaleras.
Se siente contenta porque Radio Huaya les ayuda a conocer sobre sus derechos. Espera que se les siga visitando para que la comunidad esté más informada, porque la gente no dejará de ir a los cortes y los contratistas seguirán con los engaños.
“Para que respeten a los indígenas todas las personas deberían tener la información de los pagos, la hora que tienen que trabajar y los tratos, porque en los ranchos no nos alimentan bien.”
Nos comenta: “Para el siguiente contrato le pensaría un poco más, además preguntaría sobre las condiciones. Platicar más entre los que salen a los cortes para saber a qué lugares pueden ir y cuáles no.”
“En la comunidad nadie había compartido información sobre los derechos. Será bueno seguir hablando del tema, porque cada vez las mujeres van a los contratos y muchas veces da temor preguntar algo que una no sabe.”