Alma

Santa Lucía, Valles Centrales, Oaxaca

En esta comunidad, por medio del arte se diseñó un mural en la fachada de una vivienda céntrica y visible para la población. El mural, por medio de imágenes representativas, transmite información sobre medidas preventivas frente al COVID-19. Alma comparte que antes de realizarlo, ella sabía que “es una enfermedad mortal y que muchas personas no se cuidaban y no creían. Con el mural muchas personas entendieron el mensaje y preguntaban por quién lo había hecho, y comentaban que eran las mujeres de Caminos.”

Alma participó en la elaboración del mural y para ella uno de los aprendizajes más importantes fue “que el mural fue hecho en comunidad, como en familia, y esto ayudó mucho. Además de que nos gustó pintar y valió la pena haber sido partícipe del mural.”

El trabajo colectivo permitió que la comunidad, por medio del arte, tuviera acceso a la información sobre las medidas de cuidado que debían seguir frente al contexto de la pandemia.

Así lo externa Alma cuando resalta lo importante que fue que “todos participaron, niños, jóvenes y adultos. Sobre todo, el mensaje al que se refería el mural fue ilustrativa y reconoce que no todos los migrantes hablan español.”

Alma no había participado anteriormente en ninguna acción colectiva, y para ella es útil seguir hablando de este tema u otros temas similares: “Creo que los derechos de la mujer porque los hombres son muy machistas, porque el pueblo no quiso a una mujer de presidenta. Por eso quiero que se hagan valer los derechos de las mujeres y los derechos de los migrantes que trabajan en los campos.”