Héctor

Cuacalco, Benito Juárez, Veracruz

La información que se llevó desde Fomento sobre el Proyecto Ambulantes generó algunas reacciones. Aquí presentamos los testimonios de algunos de ellos sobre la importancia de la información que Fomento les llevó:

Héctor nos cuenta que hace alrededor de 15 años se fue “al corte”, en ese momento se ganaban 35 pesos. Nos cuenta que las y  los ponían en unas galeras en las que les daban la comida que querían (de muy mala calidad), sobrevivían semanas con pura sopa aguada y desabrida. Que los dos meses, les parecía como si fuera medio año. Nos cuenta que a veces los contratistas hacen que la gente firme los contratos que traen un sello del Ayuntamiento, entonces si el Agente Municipal les quiere decir que no se llevaran a su gente, pues ya no se puede hacer nada, porque ya tiene la firma y el sello.

También nos cuenta que se iban familias completas y llegaban con bebés de 2 a 3 años y no tenían ni guardería. Tenían alas y los niños en el sol y muy de vez en cuando les daban de comer.

También platica que, si la gente quería pedirle cosas al encargado, los regañaban y les decían que se fueran, pero no tenían dinero para irse porque les pagaban hasta que terminaran los 2 meses.

Después de la información que compartió Fomento, Héctor comenta: “Lo más importante es saber que se tiene que avisar a las autoridades cuando se va a salir al corte y también que se le entreguen los contratos a la gente… Es importante avisar porque cuando la gente se ha ido sin avisar y luego les pasa algo, el Agente Municipal no sabe qué hacer.”

Él considera que el cambio que más beneficiaría a la comunidad con la información que Fomento les brindó del Proyecto Ambulantes, sería entablar un diálogo con el Agente Municipal para que haya una migración informada y segura.

Héctor considera que es muy importante seguir con estas pláticas para que más gente esté informada y nos dice que está muy bien lo que les estamos diciendo.