Nora
La Cruz, Zontecomatlán, Veracruz
El 8 de noviembre de 2022, Fomento Cultural y Educativo participó en una Asamblea Comunitaria donde estuvieron presentes 78 personas, en su mayoría mujeres, además del Agente Municipal. Se presentaron los resultados de las encuestas realizadas en otras comunidades de Veracruz como parte del Proyecto Ambulantes, hablando sobre derechos laborales de personas jornaleras y de cómo mantener la comunicación entre las y los trabajadores, los ranchos y la comunidad.
Fomento compartió la información en náhuatl y español y repartió material impreso sobre derechos laborales y prevención de COVID-19, generando el interés de las y los asistentes, que se fueron acercando a compartir problemáticas, relacionadas principalmente con el desconocimiento de sus derechos laborales y con la desaparición de familiares que se han ido a los contratos:
“Lo más importante fue que se pueda prevenir a la comunidad para que avisen a dónde se van porque en el pasado se ha ido gente de la comunidad y no ha regresado. Que las mujeres también tengan la información para que se puedan defender si llega a pasar algo cuando se vayan al corte,” comentó Nora.
Fue una Asamblea especialmente importante porque el Agente Municipal comprendió la importancia de la información y convocó de manera expedita.
Recientemente un grupo de hombres había partido a los contratos en Sinaloa y Monterrey, y en días siguientes un grupo de mujeres saldría a trabajar también a Sinaloa y era importante que se fueran informadas.
Nora dijo al respecto: “Sí, puede haber cambios, como reportar al Agente Municipal y saber que se pueden defender en casos de explotación y pueden hablar con las autoridades.”
Los temas que se trataron motivaron muchas preguntas de las asistentes, sobre todo acerca de cómo defenderse ante los abusos que sufren como trabajadoras agrícolas y formas de denuncia.
También fue patente la utilidad de la información cuando la gente solicitó que la organización regresara a dar la misma plática al grupo de hombres que no pudo estar presente por haber ido al corte.
Al final de la Asamblea y luego de aprender sobre derechos laborales y protocolos de seguridad básicos, Alma comentó: “Es útil hablar del tema porque en la comunidad van a estar saliendo muchas mujeres al corte. Aprendí que cuando salga al corte tengo no sólo que avisar a mi familia, sino dejar firmado un contrato en físico.”