Edith

Los Álamos, Valles Centrales, Oaxaca

Edith nos dice que antes de que Caminos viniera con la información y la propuesta de hacer el mural ella: “Sabía que era una enfermedad que se originó en China. Es como una gripe pero más grave y contagiosa, que en pocos días se contagiaban muchas personas y morían.”

Edith nos platica que el proceso de elaboración del mural le permitió aprender mucho: “Estuvo bien convivir con otros de la comunidad. Además, el mural sirve para que las personas de mi comunidad utilicen cubrebocas y las medidas sanitarias adecuadas.” Para ella, lo más importante de este proceso fue: “Que está en un lugar en donde las personas lo ven y que está en zapoteco. También el mural cuenta con características de la comunidad como lo son los habitantes y el mensaje es muy claro.”

Desde la apreciación de Edith, el proceso y la información sirvieron para que mucha gente de la comunidad tomara consciencia: “[Nos ayudó] a tomar conciencia, además de cuidarnos mutuamente.”

Ella nos comentó que ya había participado en trabajos comunitarios: “He participado en trabajos en la comunidad. Sí, en tequios y otras actividades comunitarias.”

Ella piensa que en estos procesos comunitarios se debe de hablar de temas que son importantes para la comunidad: “Sí, de orientación sexual. Sería bueno que comprendan estos temas, además del papel importante de la mujer.”