Juan y Daniel

Zimatlán, Valles Centrales, Oaxaca

Caminos Centro de Acompañamiento a Migrantes convocó a la elaboración de murales comunitarios en tres comunidades de Valles Centrales de Oaxaca en 2022. En testimonios anteriores se detalló el proceso de desarrollo y algunos comentarios externados por las personas de las comunidades que se acercaron a colaborar o a contemplar el resultado final.

Entre esas personas, Juan, autoridad comunitaria, expresó su sorpresa ante la técnica del mural y el tipo de imágenes que se usaron, muy cercanas a la realidad de las personas que habitan las comunidades; así como la importancia del mensaje que las pinturas transmiten: “La verdad, este tipo de dibujo del petate, eso no lo había visto. Me sorprendió porque no lo conocía. El mensaje que se dio fue claro, de lavarse las manos y usar cubrebocas. Fue muy accesible, ya que hay personas que no saben leer y lo poco que está escrito es claro. En especial, que en el mural vimos que está una señora de la comunidad y esto fue muy bueno.”

Al preguntarle cómo considera que puede ser útil el mensaje, respondió: “En que no fue necesariamente con palabras, las imágenes son claras y ayudan mucho. Esto sirvió y sirve mucho y servirá mucho, ya que es algo que va a seguir y hay que cuidarse y más ahora por el cambio de clima.”

Este último aspecto tiene especial importancia. Parte de la decisión de Caminos de trabajar con murales, fue que la mayoría de las personas de esas regiones no cuentan con habilidades de lecto-escritura, ni en español ni en sus lenguas originarias, que son variantes del zapoteco. Así, el hecho de que la mayor parte del mural fueran imágenes, estaba enfocado en que la mayor cantidad de personas pudiera acceder a la información. Además de que el poco texto que contenían se colocó en español y en la variante de zapoteco de cada comunidad, respetando la identidad y la cultura de cada lugar.

Daniel, otra persona que participó en la elaboración de los murales y comentó haber disfrutado y aprendido del proceso, dijo: “Las costumbres son muy cerradas y no creíamos en el Covid. Cuando hubo contagios empezamos a creer que la enfermedad era muy contagiosa. [Durante el desarrollo del mural, aprendí] a conocer a otras personas, trabajar juntas y que debemos de cuidarnos porque el COVID no se ha ido.”

Sobre temas para proyectos similares, Juan, autoridad comunitaria, sugirió: “Pueden ser apoyo y orientación sobre los desafíos de la migración y los Derechos Humanos de las personas indígenas, porque [en los ranchos] se aprovechan de uno. Eso nos podría ayudar.”